Procesos ITILv4
1. Availability Management
Será importante ya que hay una gran cantidad de personas que necesitarán atenderse ya sea para hacerse un examen de COVID-19 o para otro tipo de atención. Por lo mismo, será necesario tener buena cobertura de la cantidad de gente que se puede atender para que el MINSAL y la Universidad Austral tengan acceso a más datos.
2. Incident Management
Al trabajar con información importante y sensible, que además debe ser entregada en determinados periodos de tiempo, es necesario mantener bajo control cualquier posible incidente que pueda comprometer la integridad de los datos o no permita entregarlos a tiempo. Es por esto que Incident Management es un proceso fundamental para estos servicios, ya que permitirá asegurar la calidad de los mismos.
3. Information Security Management
Esta práctica resultará fundamental al trabajar con la información, ya que los resultados de los tests de COVID-19 son datos sensibles que deben mantener su anonimidad, así como no llegar a la población general sin ser filtrados/analizados antes, dado que pueden generar reacciones inesperadas. Esto puede notarse al observar los procesos que se han definido anteriormente; hay un énfasis en la utilización de técnicas de seguridad informática, como hashing o uso de llaves.
4. Knowledge Management
Como nuestra empresa trabaja con datos de naturaleza delicada y personal, es importante mantener control sobre la información que obtienen los trabajadores que participan de los procesos, además de la que se transmite entre ellos. Además, esta práctica también implica el aprendizaje de los empleados respecto de los procesos que deben efectuarse y cómo llevarlos a cabo correctamente, lo que es imprescindible para asegurar una buena atención al cliente, así como un buen tratado de la información.
5. Service Validation and Testing Management
La calidad de un servicio es siempre importante para el cliente. La implementación de este proceso permite asegurar la calidad del servicio, mediante un exhaustivo control y planificación de las actividades que ocurren durante todas las fases del proceso, asegurándose de que cumplen con su objetivo y aportan valor a este. Esto permite testear, y finalmente validar la calidad del servicio, asegurando una buena etapa de post-venta.
Referencias:
https://www.itilnews.com/index.php?pagename=Service_Validation_and_Testing
https://www.bmc.com/blogs/incident-management-vs-problem-management-whats-the-difference/
https://www.valamis.com/hub/knowledge-management#:~:text=Knowledge%20management%20is%20the%20conscious,save%20knowledge%20within%20the%20company.